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Repercusión de las falsificaciones en el sector de la moda

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Las fronteras para las marcas son cada vez más difusas, ofreciendo ventajas y desventajas a la hora de proteger los Derechos de Propiedad Intelectual – DPI de copias y falsificaciones.  El hecho de que muchos diseños sean productos pensados para una sola temporada, conlleva que muchas empresas no vean la necesidad de registrar los mismos, pero para poder luchar contra la copia, su protección se hace ineludible. Cada vez más, los sistemas de protección se han adaptado para hacer frente a su señalado carácter efímero y a las necesidades de mercado, tal y como explicamos en nuestro  informe de “Protección e Internacionalización de la marca en el sector de la moda”

 En el año 2015, se publicó un informe sectorial sobre el coste económico de las vulneraciones de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPI) realizado por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad intelectual de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Este informe, conocido como “El coste económico de la vulneración de los DPI en el sector de la confección, el calzado y los accesorios”, analizaba la repercusión negativa de las falsificaciones en el sector y ofrece datos alarmantes.

Durante los últimos años, tan solo en la Unión Europea, el sector perdió un 9,7% de las ventas debido a las falsificaciones. La falta de ingresos se valora en 26,3 mil millones de euros anualmente, los sectores relacionados experimentaron pérdidas de 17 mil millones de euros, se suprimieron 363.000 puestos de trabajo directos, que hoy en día han aumentado hasta un total de 518.281. Además, se han evadido impuestos por un total de 8,1 mil millones de euros.

A continuación, les mostramos dos gráficas con los efectos totales directos e indirectos en la UE de las ventas perdidas debido a las falsificaciones, como promedio anual para el período de 2007 a 2012 (en millones de euros).

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captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-10-23-35Por tanto, es necesario utilizar la Propiedad Industrial e Intelectual como herramienta jurídica en el proceso de protección de nuestras creaciones: patentes, diseños, marcas, secretos industriales, derechos de autor y la defensa de la competencia para la tranquilidad de no ser copiados.