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¿En qué momento del planteamiento estratégico de un producto debemos contar con Digital Influencers?

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Para aquellos que no pudisteis asistir a la presentación de  nuestro informe de Fashion Digital Influencers, os dejamos un resumen de algunos de los mejores puntos que se trataron.

Según Pelayo Díaz, Digital PR Manager en Globally, los influencers son especialistas en creación de contenidos. Ellos, mejor que nadie, son conocedores de qué tipo de branded content va a generar un mayor engagement entre sus followers maximizando el alcance de la campaña diseñada.

Por lo tanto, es importante trabajar conjuntamente con ellos el contenido, pues siempre pueden aportar un granito de arena al proyecto y hacer que la colaboración sea más creíble y esté muy bien integrada para no “molestar” al influencer y a sus followers. Esto es una gran oportunidad para la marca, pues generar un contenido bien diseñado nos puede ayudar a generar un mayor número de ventas.

El establecimiento previo de unos objetivos/KPI’s acordes a la estrategia global de marketing y comunicación de la marca, nos permitirá alinear y posicionar las acciones de marketing de influencia como un canal estratégico, real, profesional y consolidado.

José Carlos Erdozain, director de Asesoría Jurídica Pons IP, comenta que las firmas y anunciantes siempre se han valido de personas con cierta influencia mediática (actores, deportistas, cantantes, etc.) para anunciar sus productos. La novedad es que ahora esos personajes con influencia pueden ser personas inicialmente anónimas que han decidido crear y poner a disposición del público sus propios contenidos a través de plataformas web y redes sociales, creando un séquito de seguidores. La aparente neutralidad y espontaneidad de sus mensajes y contenidos otorgan a los influencers una credibilidad mayor frente a los usuarios.

La principal problemática jurídica se plantea desde la perspectiva de la publicidad y es considerar si nos hallamos ante una suerte de publicidad subliminal, considerada desleal conforme a lo que prescribe nuestro Ordenamiento. Junto a lo anterior nos preguntamos si el uso de contenidos ajenos de forma no autorizada (p.e. derechos de imagen o contenidos protegidos por un derecho de propiedad intelectual) implica la infracción de alguno de estos derechos.

Para Ana Fernández Pardo, Consultora de Comunicación, el potencial y las posibilidades creativas de colaboración entre marcas e influencers son infinitas y la rápida evolución de este fenómeno en poco tiempo nos invita a establecer unas reglas del juego entre todos los protagonistas que formamos parte de este entramado comunicativo; marcas, agencias e influencers.

También contamos con la presencia de María Pintado y Lucía Fernández, bloggers de éxito en nuestro que nos contaron cómo es su relación y experiencia con las marcas,  qué tipo de comunicaciones hacen, si las acciones son remuneradas, etc.

Os animamos a descargar el informe y conocer todos los detalles de Fashion Digital Influencers.

Descarga el informe aquí