El auge del marketing olfativo en el sector de la moda

young-blonde-girl-shopping-at-the-clothing-store-picjumbo-com

Muchas veces, al entrar en una tienda determinada podemos apreciar su aroma característico, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué las marcas utilizan esta estrategia?

El marketing sensorial ayuda a las marcas a crear su imagen corporativa a través de uno de los sentidos más importantes y evocadores para el ser humano; el olfato. Y es que cada vez son más marcas las que utilizan este tipo de marketing con el fin de incrementar sus ventas.

Según Luciano Distefani, consejero delegado de Ambifresh. “Se ha comprobado que el sentido del olfato es el que más sentimientos genera, puesto que las personas recuerdan un 5% de lo que ven, un 2% de lo que oyen, y un 35% de lo que huelen. Un aroma adecuado en un punto de venta aumenta la predisposición a comprar en un 20%”.

Si el aroma es agradable, despertará la atención del consumidor en los productos que se comercializan, favoreciendo la identificación de los valores y significado de la marca, incrementen sus ventas físicas en tienda y haciendo por tanto que la experiencia del consumidor mejore.

Sandra Iruela, directora de Sandir, nos explica este comportamiento: “los impulsos olfativos y sensoriales en general están integrados en el sistema límbico del cerebro. Ahí se originan las emociones y, en virtud de esa conexión, los olores pueden estimular recuerdos vividos”.

Algunas de las últimas tendencias utilizadas en el marketing olfativo vinculado al sector de la moda son: el algodón de azúcar, fresa o vainilla para el sector textil infantil, olores frescos y cítricos para moda joven y olores a madera o piel, para zapatos nuevos, entre otros.

¿Y vosotros como consumidores, qué opináis de esta nueva tendencia?