¿Cómo crear una cultura de marca?

captura-de-pantalla-2016-12-09-a-las-12-24-12

La cultura de marca va evolucionando a lo largo del tiempo y en ella interactúan diferentes actores, que influyen en ese proceso de creación de marca.

Estos actores propagan historias en torno a la marca a través de sus diversas experiencias de compra, conocimientos del producto, novedades, percepciones, particularidades, etc., y las van transmitiendo a otros individuos que pueden convertirse, o no, en consumidores generando un impacto en la percepción general de la marca en la sociedad. Esto tiene la capacidad de crear múltiples  percepciones en torno a la marca, que logran transmitir una idea común, impactando en el ideario colectivo y generando una opinión pública de la marca.

En este esquema podemos observar los cuatro tipos de autores primarios que interactúan en este proceso:

En el número 1 situamos a la empresa, que a través de sus comunicaciones y sus diferentes canales de venta transmite su historia. A continuación, en el número 2 encontramos la cultura popular, que se genera a través de la exposición de la marca en los medios, eventos, etc.

Posteriormente, en el número 3 aparecen los consumidores, donde se incluyen los celebrities y clientes que recomiendan el uso de los productos y comparten su experiencia con la marca. Por último, en el número 4 se sitúan los influencers o prescriptores. En este grupo se incluyen los expertos, periodistas especializados, bloggers y otros autores que comparten su opinión a través de la prensa, redes sociales o blogs. A su vez, podríamos incluir dentro de este grupo a los vendedores del producto que dan consejos de uso en el punto de venta.

Todos estos actores intervienen en ese proceso de cocreación, creando diversas historias sobre la marca que generan la cultura de marca.

Para aquellos que aún no hayáis disfrutado de la lectura de nuestros informe de Fashion Branding, os volvemos a dejar el link de compra, donde encontraréis información más detallada acerca de este tema: Comprar informe